El voto joven y la libertad

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A pocas horas del acto eleccionario que renovará bancas en el Congreso Nacional, se desarrollan debates periodísticos en torno al voto joven. Si bien los medios concluyen sobre la carencia mayoritaria de propuestas claras en las plataformas de campaña (aunque no todas sean así), la atención se ha centrado en el ejercicio del voto juvenil. Cuando de representaciones se habla, es palpable la incomprensión de algunos frentes electorales desprovistos de doctrina y respuestas prácticas. El principal síntoma de aquello es la subestimación a las nuevas generaciones que delata la escasez de importancia dirigencial sobre el futuro que les pertenece y un trasvasamiento generacional necesario. Es inexplicable el sentido de la fuente que nutre el mensaje del Frente Juntos (Pcia de Buenos Aires), su versión Capitalina (Juntos por el Cambio), y “Todos” (Capital y Provincia). La canchereada innecesaria de María Eugenia Vidal sobre los que fuman marihuana en Palermo y los que la fuman en la 1-11-14 desmorona la construcción de una jerga moderna para arribar a un irracional odio oligárquico similar al “Los Peronistas hacen asado con parquet”. No es para nada juvenil, ni mucho menos popular. La misma lógica encierra Victoria Tolosa Paz cuando se disfraza de Candidata Pende-Vieja para Incurrir en la sobre-exageración del lenguaje Feminista, señalando de “Marchirulo” a todo lo que le haga sombra, y usando contenido chabacano e incómodo de su prédica: “En el Peronismo siempre se garchó”, y “hablo de garche con mis hijos”. Lo cierto, es que a los jóvenes no siempre les inquieta hablar del “Porro” y aunque así lo hiciesen, no corren apurados con la boleta de Vidal bajo el brazo por insinuar que una juntada de amigos se convierte automáticamente en un fumadero solo posible para los muchachos de Palermo. El idioma feminista de Tolosa Paz podrá calar en el estuadiantado universitario pero deja afuera por completo a la Juventud laburante que no calza con el lenguaje inclusivo ni con el señalamiento compulsivo. Si en una conversación entre pibas y pibes mediante, irrumpe el padre de alguno explicándole como “garchar”, la primera sensación es de vergüenza, y la segunda es miedo a la burla. No es cierto que la sexualización de la política atrae jóvenes, ni que juventud y libertinaje son sinónimos. Ambas concepciones son hijas de un mensaje vacío y superficial.
Los pibes piensan, vagan, sonríen, lloran, se divierten, se aburren, se inquietan, sienten, aman y se llenan de rebeldía. La insatisfacción juvenil constante ha llevado en otras épocas a un corrimiento general hacia la izquierda cuando los aparatos exclusivistas los oprimían y otro corrimiento hacia la derecha cuando el mecanismo de un colectivismo asfixiante les arrebataba el derecho ser persona en el cuestionamiento de su identidad como pueblo para insectificarlo. Son los primeros en defender su libertad cuando ésta se encuentra coartada. Eso podría explicar el motivo por el que un gran numero de adolescentes en tránsito hacia la adultez temprana enfilan con el candidato Libertario Javier Milei. El mensaje exacerbado basado en la insubordinación al Estado y la libertad de este loco despeinado, provoca la misma sensación de rebeldía adolescente hacia sus padres. Para los libertarios, el estado es la cadena opresiva que los progenitores imponen a sus críos, y que éstos deben responder con rebelión. Detrás de este conflicto no resuelto que se convirtió en agenda, acecha el modelo Anarco-Capitalista: Cuando la ausencia del orden conduce al modelo excluyente y explotador de la mano salvadora del libre mercado. En Capital Federal, el cansancio producido por las formas impuestas del Frente Todos y Juntos por el Cambio, desembocó en Milei como respuesta. Muchos jóvenes ven en Milei la rebeldía contra esos los frentes dominantes, aunque la opción Anarco-Capitalista es igual de danina.
Pero lo verdaderamente singular de esta campaña, es la que lleva adelante Guillermo Moreno y su espacio. Allí la metodología es totalmente diferente. Con la estructura de un verdadero plenario, la campaña se desarrolló de abajo hacia arriba. Al mejor estilo Democracia Participativa. Moreno no tiene un equipo de expertos en publicidad ni paga una costosa agencia que le dice qué hacer o decir. Precisamente es la juventud de su Partido quien tomó las riendas de los spots publicitarios divertidos, alegres, y con puntos ideológicos sólidos que ruedan en las redes. En su prédica están latentes los puntos Doctrinarios de un Modelo Argentino para el Proyecto Nacional que dejó escrito Perón en 1974. Los jóvenes que a él se acercan, no van en busca de un candidato pende-viejo que se ponga a la altura de un muchacho. Encuentran en Moreno un maestro que los acompaña en el camino de la llamada Revolución Justicialista. Porque allí descubrimos, que los jóvenes somos la fuerza del futuro, pero no dejamos de estar en etapa formativa en la cual debemos hacernos de experiencia y el riesgo de quedarnos expuestos a los errores. Principios y Valores se colma de jóvenes orgullosamente entremezclados con la histórica 62 Organizaciones Peronistas en busca de respuestas al problema del Neoliberalismo y la Socialdemocracia que gobierna. No sabemos a ciencia cierta cual es el porcentaje que obtendrá Moreno en las elecciones. Lo cierto es que esta metodología no necesita de un mensaje chabacano, sexualizado, exacerbado ni clasista. Se nutre de un Guillermo Moreno auténtico, donde no renuncia a su edad, sino, se siente con los jóvenes, lo oye, les pide que se formen, les dá un lugar, toma un vaso de agua, un micrófono y les habla. El experimentado no deja de ser adulto, y el joven no siente la incomodidad acosadora de alguien que intenta convencerlo forzadamente. Esa es la vía rápida al diálogo que conducirá al ansiado trasvasamiento. Desde este espacio, Jóvenes Peronistas le hablan en campaña a otros Jóvenes no precisamente Peronistas. Y mal que le pese a Tolosa Paz, las listas de Principios y Valores se ha colmado de mujeres.
Como nota de color, Moreno ha dado respuesta al absolutismo político de esta época: La Libertad consiste en un Estado esclavo de un Pueblo Libre. La nueva metodología y su respuesta sobre la libertad irá en consonancia con las Palabras del Papa Francisco en la homilía del 26 de abril de 2016:

“Muchos os dirán que ser libre significa hacer lo que se quiera.(…) La Libertad es el don de poder elegir el bien: eso es la libertad.”

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Escrito del compañero Diego Martin Cantaluppi – Cultura Política para el Ser Nacional

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